domingo, 30 de agosto de 2009

DEFINICION DE SALUD Y ENFERMEDAD

DEFINICIONES DE SALUD:


  • “estar en condiciones de poder superar un obstáculo”.

Cfr. Alarcón E. Teoría de la vida orgánica (Apuntes de Psicología). Pamplona: pro manuscripto, 1988. Otro tanto sucede en inglés, donde tenemos los términoshealth, salud, holy, santo, y en las lenguas germánicas, donde tenemos los términosHeilen, curar y Heilig, santos




  • salud es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo.

Tomás de Aquino.Summa Theologiæ, I-IIae, q. 50, a. 1, c.




  • Vivir implica una actividad interna del ser vivo que consigue mantener una cierta independencia y diferenciación de su ámbito exterior: el mantenimiento de la homeostasis, característico de los vivientes, es un proceso activo que se realiza contra dificultades que opone el medio

Cfr. Alarcón E.Op. cit. Cfr. Choza J. Manual de antropología filosófica. Madrid: Rialp, 1988.



  • La salud es pues, más que un estado, un proceso continuo de reestablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida

Canguilheim 1982.



  • establecen que la salud y la educación son determinantes del capital humano, estos autores expresan una doble connotación, la de ser un bien de consumo y un bien de inversión

Mushkin(1962) y Grossman(1972)



DEFINICION DE ENFERMEDAD:



  • La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).






FACTORES QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE

acontinuacion veremos algunas imagenes sobre la negativa que hay en la ciudad de trujillo.


esta foto fue tomada cerca al mercado central, la cual se puede apreciar a personas que necesitan ayuda de los demás



en esta imagen se puede apresiar sobre el descuido de ciertas personas que no se preocupan por la salud de los demas, dejando reposar los productos en el suelo contaminado.


esta imagen es uno de los factores contaminantes del aire


























se puede apresiar a personas en condiciones muy malas.






















sábado, 29 de agosto de 2009

HONESTIDAD Y CONFIABILIDAD PERMITE UNA AMISTAD CASI PERFECTA



La amistad es un regalo muy preciado, el cual hay que cuidarlo y valorarlo.
Aunque no existen los amigos perfectos, ni un manual que nos puedan decir como ser el idoneo, lo importante es empeñarse en ser honesto, confiable y dar siempre lo mejor de si.


Existen algunos tips que nos ayudan a reconocer si andamos por el camino correcto de la amistad, y que nos permiten tener una relacion estrecha y fuerte con las personas.


1. Se tu mismo
¡Que frase tan trillada!, pero si no empezamos por ser autenticos y adoptamos una identidad falsa con el fin de complacer a los demas, solo conseguiremos sentirnos solos y vacios. Y terminaremos haciendo cosas que no deseamos, no necesitamos o son incorrectas.


2. No critiques
Alguna vez, todos hemos hablado mal de otra persona, pero de un amigo? Un verdadero amigo no te critica en publico y menos a tus espaldas; te ayuda a ser mejor. Si tu cuate es alto, flaco, gordo, feo, habla raro actua de manera diferente, no lo exhibas ni te mofes de el. Una persona segura de si mima no necesita ofender a nadie.


3. Como una tumba
Ser confiable es uno de los mejores atributos de un verdadero amigo. Tu eres quien conoce mejor sus secretos y debilidades, los cuales jamas debes usar en su contra para lastimarlo, ni tampoco revelarlos a nadie. Si hablan mas de ustedes que entre ustedes, seguro algo esta mal.


4. Sin orgullo
En una amistad, saber pedir perdon y perdonar es muy importante. Debes ser comprensivo e indulgente cuando el otro cometa un error, pero no olvides que ciertas acciones son imperdonables y tu debes determinar cuales lo son. Si alguien usa tus puntos debiles no es tu amigo, ai­ qe la proxima vez analiza si debes o no confiar en el.


5. Elige bien
Coni­a en tu intuicion para seleccionar a tus amigos. En la adolescencia viviras acontecimientos determinantes (tu primera decepcion amorosa, tu "primera vez", tu primera borrachera) , por eso es bueno rodearte de gente positiva. No necesitas muchos amigos, solo unos cuantos que realmente sean buenos y te ayuden a salir de los "baches".


6. Cero celos
Entre amigos no deben existir las envidias. Puede que ella o el sean mas listos o guapos, pero tu tambien tienes tu encanto, asi que no te sientas menos. Si estan juntos es por algo. Al igual que una pareja, pueden ser diferentes, pero complementarse. Ella te puede hablar de musica, peli­culas y deportes, mientras que tu le puedes ayudar con respecto a su peinado, ropa y lo que necesita saber sobre los chicos.


7. 100% sincero
Di siempre la verdad, asi tu amigo te escuche de buena gana o te odie por haberla dicho. Si crees que tu amigo se halla en problemas, no temas intervenir. Aunque quizas se enoje porque reveles su secreto, no dudes en hacerlo si su vida corre peligro. Si tu amigo se aferra a una conducta autodestructiva, pese a todo lo que has hecho y dicho, alejate de el hasta que te llame. Es preferible que pierdas su amistad a que lo dejes hundirse. Recuerda que la amistad puede ser pasajera y que lo unico permanente en esta vida son los recuerdos y las lecciones que nuestras amigas (os) nos ensenan.


No olvides que todos somos dignos de tener un amigo, y si pierdes al que tienes, no te preocupes, pronto hallaras otro.

CALIDAD DE SERVICIO


Un servicio es un resultado psicológico y en gran parte personal.

Los empleados son los que venden el servicio a los clientes.

La forma como la gente piense sobre si misma y sus trabajos, siempre afectará sus interacciones con los clientes.


La excelencia del servicio, hace la diferencia con la competencia.

El costo de negocios perdidos por un servicio mediocre es terriblemente alto.

La organización debe facilitar el desempeño de los vendedores de servicio.

Si se da un mal servicio, la simple disculpa no es suficiente y se debe compensar el mal servicio. La solución debe ser inmediata.


El dinero que ingresa a una empresa se hace tratando bien al cliente.

La gerencia debe contagiar la idea del buen servicio.

El buen servicio nos dejará recoger significativas cosechas en términos de rendimiento en el mercado y productividad organizacional.


Tengamos sistemas, políticas, reglas y reglamentaciones que faciliten el buen servicio.
Los siete pecados capitales del servicio.


1. APATIA. Lo que hago no me importa. ¿ No parezco como si me importara un comino?


2. DESAIRE. No prestar atención a la necesidad del cliente. Argüir procedimiento reglamentario.


3. FRIALDAD. Fría hostilidad, laconismo, antipatía. Precipitación o impaciencia.


4. AIRE DE SUPERIORIDAD. Tratar al cliente con un aire de protección, como lo hacen en los servicios de salud.


5. ROBOTISMO. El trabajador totalmente mecanizado hace que el cliente cumpla el mismo programa sin la más mínima muestra de afabilidad o individualidad.


6. REGLAMENTO. Colocar las reglas organizacionales por encima de la satisfacción del cliente, sin ninguna discreción para hacer excepciones o usar el sentido común.


7. EVASIVAS. Lo sentimos, tiene que llamar a fulano de tal. Nosotros no hacemos eso acá.